DE MAR Cervecería








jueves, 31 de mayo de 2012

domingo, 27 de mayo de 2012

Torre del Catalán (Lepe)

torre del Catalán (Lepe)


La Torre del Catalán, Bien de Interés Cultural, es una torre de almenara situada en las proximidades de la localidad de Lepe y dentro de su término municipal.

Se encuentra ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de La Antilla y el puerto de El Terrón. Desde ella se puede admirar una espectacular vista del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y conocer la historia y elementos del paisaje en el punto de interpretación del litoral instalado en su base.

La Torre del Catalán fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos, mediante la construcción de torres almenaras. Se construyeron otras nueve torres almenara situadas por toda la costa onubense en diferente estado de conservación: desde la desaparición hasta la restauración, pasando por una torre invertida tras el terremoto de Lisboa de 1755. Hasta el momento de la construcción de estas torres, la costa estaba protegida solamente por una red de castillos situados en las villas del interior, como el de Lepe en este caso.

La Torre del Catalán albergaba un vigía, cuya misión era otear el horizonte en busca de piratas berberiscos con tentativa de atacar la costa. En esta situación, avisaría por medio de señales de fuego, durante la noche, y con humos o agitando lienzos blancos, durante el día

Vista dirección El Rompido

Vista hacia La Antilla



Fuente: Wikipedia

viernes, 25 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Faro viejo de El Rompido....

                                                       
                                                                       Faro de 1861




2012

Todo buen pueblo pesquero que se precie debe tener una figura representativa, una figura que asome por encima de todas las demás, que se vea desde los puntos más lejanos de la zona, pero sobre todo y principalmente que se vea desde el mar.


Sin duda nos estamos refiriendo a los faros, esas alargadas estructuras arquitectónicas que a lo largo de la historia han servido para recrear legendarias historias sobre ellas y sus habitantes.

En El Rompido existen dos faros y podemos asegurar que forman la imagen más representativa de la pedanía. El más pequeño data del siglo XIX, más concretamente del año 1861.

El faro nuevo es mucho más alto que el viejo y en la actualidad cumple con la función para la cual fue creado, acompañar a los frágiles destinos de los marineros por el buen camino.



martes, 15 de mayo de 2012

La gente del Mar (People of the sea)

People of the sea

Jerónimo Delafosse analiza las relaciones del hombre con el mar y busca a los que todavía viven de su generosidad. Costa de la India cubre unos 8.000 kilómetros y está habitado por millones de personas de los pescadores, a los santos y los comerciantes: para ellos, esta agua es un don de Dios

 En Japón, Jerónimo visita a la región de Shima para hacer un sueño de infancia hecho realidad: se encuentra con las Amas de buceo, las mujeres del Pacífico y una de las más antiguas leyendas marítimas. Las Amas son fuertes y trabajadoras mujeres que, a diario, buceo y recolectar mariscos y langostas para que puedan compartir sus comidas alrededor de la chimenea.

El archipiélago de las Azores ha sido durante mucho tiempo en el escenario de los enfrentamientos épicos entre el hombre y la ballena y, a continuación, Jerónimo hace un conocimiento poco común y sorprendente cuando se encuentra cara a cara con un cachalote pesa varias toneladas.

La gente del mar entiende que las profundidades del océano son de este planeta grandes regiones inexploradas, llenos de misterio y magia.


N º de Episodios: 7

Serie de Travel Channel


jueves, 10 de mayo de 2012

El Barrilete. El Rompido 12 de mayo 2012


El núcleo costero acoge el sábado 12 de mayo su Festival de Primavera con importantes novedades. Tendrá un carácter familiar, con una completa oferta de ocio dirigida a toda la familia y en la que sobresalen el I Concurso de Paellas ‘El Barrilete’; actuaciones, talleres y atracciones para los más pequeños y actividades deportivas a pie de playa.
La imagen de grupos de amigos y familias completas entorno a suculentas y deliciosas paellas en el Paseo Marítimo de El Rompido para celebrar la llegada de la Primavera y del buen tiempo, volverá a repetirse en este mes de mayo, concretamente el próximo sábado 12, aunque con importantes novedades. Y es que la celebración del Festival de Primavera del núcleo turístico tendrá un marcado carácter de fiesta familiar, con actividades lúdicas y de ocio pensadas para el disfrute de familias completas, y con un refuerzo importante de la programación infantil.






miércoles, 9 de mayo de 2012

Estrellas de mar.....




Estrella de mar

martes, 1 de mayo de 2012

Trasmallo en El Rompido



Un trasmallo es un arte de pesca constituída por tres paños de red colocados superpuestos, de manera que mientras los dos exteriores tienen la misma luz de malla, el central es más tupido y de mayores dimensiones, de manera que al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces (se "enmallan"). En los extremos de cada una de las piezas existen los correspondientes matafiones, que sirven para engarzar unas piezas a otras.
Es un arte típicamente de fondo. Las piezas exteriores son de unos 60 m y la central de unos 100 m y la altura de unos 2 m, 4 la central, aunque pueden montarse trasmallos de mayor altura, hasta unos 8 m. La malla central, más tupida, tiene una luz de unos 20 a 30 mm, siendo de 15 a 20 cm en los laterales. Antíguamente se tejían los trasmallos con algodón, aunque actualmente son de nylon, al igual que las relingas. Se montan 60-70 flotadores por pieza y plomos de 6 a 7 kg por pieza.




Coches

coches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda mano

DEMAR Entradas Post

Ads by Smowtion