DE MAR Cervecería








martes, 8 de marzo de 2011

Historia de El Rompido

Aparte de sus posibles orígenes remotos en época fenicia y de la realidad histórica, no bien conocida, de otras épocas, la fundación de San Miguel de Arca de Buey, donde actualmente se halla El Rompido. Fue un ejemplo mas de un proceso de repoblación que aconteció a mediados del s. XV en la Baja Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz) Surgieron entonces muchas “nuevas poblaciones” por iniciativa de los monarcas, concejos, o de los nobles dueños de los respectivos territorios (además de San Miguel, surgieron Villanueva de los Castillejos, El Granado como aldeas menores en el señorío de Gibraleón), para revitalizar las comarcas abandonadas desde la expulsión de los musulmanes.
La carta fundacional de San Miguel se redactó el 6 de abril de 1458 por orden de D. Álvaro de Zúñiga. Se desconoce el origen de sus repobladores, aunque debieron ser, procedentes del Norte de España y de Portugal.
De 1510 a 1534 hay una etapa de crisis para todo el señorío de Gibraleón. En San Miguel decrece la población un 31%. Las causas pueden ser varias, como el descubrimiento de América que supuso la emigración a estas nuevas tierras, también otras causas como malas cosechas o epidemias.
De 1534 a 1637 la población crece en casi toda la provincia pero no en San Miguel. El pueblo fue saqueado muchas veces pues las continuas y productivas expediciones cargadas de riqueza que arriban desde América a los puertos andaluces, atrajeron a estas una porción de piratas que fueron el terror de los marinos y que atacaban a las indefensas poblaciones, y también a ciudades como Cádiz y Gibraltar.
Por este motivo Felipe II mando organizar la defensa de las costas con la construcción de fortificaciones, una en Punta Umbría y otra junto a la Laguna del Portil. También quisieron hacer otras en otros lugares incluido San Miguel de Arca de Buey.
No obstante el 10 de Agosto de 1577 D. Luis Bravo Laguna, recomienda que se repare la fortaleza de San Miguel, construyéndose en ella un torrejoncillo para que sirva de luminaria y dar aviso a las otras torres. El saqueo siguió y San Miguel terminó despoblado, por lo que, en 1597 se tuvo que publicar una nueva carta de repoblación de la villa. Pero continuaron los mismos problemas que hicieron que en 1630 se despoblara la villa totalmente.
En Enero de 1651 Cartaya tomo posesión de San Miguel, el primero de Enero, en virtud del poder dado por el Duque de Bejar al Corregidor y Justicia Mayor de Gibraleon para que en su nombre se posesionase de la villa de San Miguel de Arca de Buey. El gran terremoto de 1755 destruyó toda la iglesia con su torre.
Como monumento más representativo queda El Faro, construido en 1861, de estilo industrial del s. XIX, declarado de interés local, y reemplazado en su uso por otro construido a mediados de la década de los setenta. La dehesa de San Miguel, donde se ubica El Rompido, esta catalogada por parte de la Diputación Provincial como zona de yacimiento arqueológico.


Coches

coches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda mano

DEMAR Entradas Post

Ads by Smowtion