DE MAR Cervecería








martes, 20 de septiembre de 2011

El Rompido

Una frondosa vegetación de retamas y pino piñonero, y centenares de pequeñas embarcaciones fondeadas frente a la playa del Caño de Culata, nos dan la bienvenida en El Rompido. Frente al pequeño pueblo marinero, que conserva todo el encanto de las antiguas colonias de pescadores, de oeste a este en el horizonte, se abre grandioso el Océano Atlántico.




El Paraje Natural de la Flecha del Rompido y el Río Piedras constituye un fenómeno paisajístico único que gracias a la dinámica litoral combina la aportación de importantes volúmenes de arena traídos por las corrientes marinas de poniente a levante.

La Flecha, a la que se puede acceder en transbordadores situados en distintos puntos del río, arranca a la altura del Puerto del Terrón, en el municipio de Lepe, y finaliza frente a las playas de El Portil, en Punta Umbría. En total, posee una longitud de más de 14 kilómetros que transcurren paralelos a la costa con varios centenares de metros de anchura media configurando paisajes idílicos de playas vírgenes a las que sólo se puede acceder a través de un agradable paseo en barco. La frecuencia de paso de la línea marítima regular que cubre el trayecto, es continua los meses de verano.

Sólo tenemos que dirigirnos al pequeño embarcadero, situado entre la Marina del Rompido, el puerto deportivo de la localidad, y el muelle de servicios del puerto pesquero, ubicado en el centro del pueblo.


Un paisaje en crecimiento

El ecosistema que conforman dunas, retamas y pinos se encuentra sometido a las inclemencias meteorológicas que someten al paisaje a cambios continuos. Quizás lo que más sorprenda de esta barra de arena que separa El Rompido del mar sea el crecimiento espectacular de su longitud, aproximadamente entre 60 y 80 metros anuales, un fenómeno que hace difícil prever cómo se configurará el paisaje de la zona en un futuro no muy lejano.

Un gran número de especies animales y vegetales conviven en este cambiante paraje en el que antaño se situara una almadraba de pesca, que el Ayuntamiento de Lepe plantea ahora rehabilitar para usos turísticos y culturales. La colonización la protagonizan únicamente praderas de plantas marítimas, barrón y margaritas en las arenas, y retamares y sabinas en las zonas más interiores.

Diferentes tipos de aves habitan constantemente en la zona. Las más comunes pobladoras del entorno son charranes, gaviotas y limícolos. Contemplar su comportamiento resulta fascinante en las áreas de humedales que se extienden a lo largo de todo el paraje.


Gran oferta turística
Al otro lado del río, en El Rompido, se dan cita urbanizaciones de lujo, complejos hoteleros y campos de golf, configurando la oferta turística más completa y exclusiva de las playas de Huelva. En total son 12.500 hectáreas de pinares, espacios naturales, marismas y playas pertenecientes al término municipal de Cartaya, en Huelva, en el que se combinan los cultivos agrícolas intensivos, como es el caso de la fresa, con los usos turísticos.

También su casco histórico reúne todo el encanto de su origen fenicio en una zona asolada a lo largo de la historia por incursiones de piratas berberiscos y normandos que impidieron que se consolidase la población en dicho territorio hasta entrado el siglo XV.

El Castillo de los Zúñigas, una torre-fortaleza levantada entre 1417 y 1420, corona el municipio. Recientemente restaurado, conserva en buen estado la torre de las campanas, la del homenaje y una hermosa puerta mudéjar, así como unas impresionantes murallas que rodean el recinto.

La Ermita de Consolación, fundada por un indiano en el siglo XVI, junto a un paseo por el casco antiguo, pueden completar el recorrido por un pueblo que ha sabido combinar a la perfección la tradición marinera con unas modernas infraestructuras hoteleras y lugares de ocio y esparcimiento para todas las edades durante todo el año.

Por si fuera poco, las más de 3.000 horas de sol anuales de que disfruta el municipio confieren a este destino la exclusividad del disfrute permanente, y no sólo en verano, de su privilegiado enclave.

Fuente: Abc

Coches

coches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda mano

DEMAR Entradas Post

Ads by Smowtion